Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Principales progresiones de Acordes (I)

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Es importante que antes de continuar hayas entendido cómo se armoniza la escala mayor. Si aún no lo tienes claro, revisa el apartado dedicado a la teoría imprescindible.

Para representar cada progresión vamos a usar números romanos, que indicarán el grado que el acorde ocupa dentro de la escala. El número estará en mayúsculas cuando el acorde sea mayor, y estará en minúsculas cuando sea menor. Ten en cuenta, que además de ser mayor o menor, podrá tener otras alteraciones (séptima mayor, dominante, novena, etc….). Ya lo iremos viendo….

Para explicar todas las progresiones usaré el tono de Do mayor. Como vimos en el apartado dedicado a la armonización de la escala mayor, los acordes y grados quedarán así, cuando armonizamos la escala mayor de Do y consideramos acordes de 3 notas:

I

ii

iii

IV

V

vi

vii

Do

Re m

Mi m

Fa

Sol 7

La m

Si dim

Si consideramos acordes de cuatro notas, entonces los acordes resultantes de armonizar la escala mayor serán los siguientes (La explicación en detalle de la armonización de la escala mayor con acordes de cuatro notas la tienes en el apartado dedicado a los modos)

I

ii

iii

IV

V

vi

vii

Do maj7

Re m7

Mi m7

Fa maj7

Sol 7

La m7

Si m7b5

Vamos a representar las progresiones dentro de unas “cajitas”. Cada cajita será un compás, y estará dividida en 4 partes. Puedes verlo como que en cada compás haremos 4 rasgueos, y cada celda representa el acorde que debes  tocar en cada uno de esos rasgueos. Para practicar haremos que cada una de las cuatro divisiones del compás se corresponda con un clic del metrónomo.

COMPÁS 1

V

V

V

V

Sol

Sol

Sol

Sol

 

Progresión I-IV-V

Ya la hemos visto. Es la progresión “típica-tipiquísima”. El Blues y el Rock & Roll se tocan con progresiones I-IV-V, lo que quiere decir que la encontrarás por todos los lados.

Vamos a representar esta progresión, en nuestras cajitas y además vamos a introducir otro palabro: resolver.

“Las progresiones de acordes tienden a resolver…”

¿Y eso que quiere decir?

Pues algo así como evitar quedarse a medias…. Ya me entiendes….

La cuestión es que cuando estás oyendo una progresión, muchas veces ya intuyes lo que viene después. Has oído un montón de veces algo parecido…

Para verlo con un ejemplo… Toca esta progresión… Sólo estos tres acordes:

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

IV

IV

IV

IV

Do

Do

Do

Do

Fa

Fa

Fa

Fa

COMPÁS 3

V

V

V

V

Sol

Sol

Sol

Sol

Y ahora compara esa progresión con esta otra, igual que la anterior, que tiene un compás más de duración, en el que volvemos al acorde I:

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

IV

IV

IV

IV

Do

Do

Do

Do

Fa

Fa

Fa

Fa

COMPÁS 3

COMPÁS 4

V

V

V

V

I

I

I

I

Sol

Sol

Sol

Sol

Do

Do

Do

Do

Puedes comprobar como la primera de las progresiones, parece que está sin terminar, que se queda a medias. A medida que vas tocando la progresión se introduce “tensión”, y cuando tocamos el acorde V, en el compás 3, parece que la canción que estamos tocando no debería terminar en ese momento, porque quedaría incompleta…

En el caso de la segunda progresión, al volver sobre el acorde I, parece que se respira paz y tranquilidad…. ¿verdad? No tanta como cuando apagas el ampli, pero casi…..

A ese movimiento final, que es bastante “obvio” al oído, que elimina la tensión y que en nuestro ejemplo nos lleva desde el  acorde “V” hasta el acorde “I” otra vez,  se le llama resolver.

Durante esta progresión, la “tensión” va en aumento. El acorde I no introduce tensión, el acorde IV introduce un poco de tensión, y el acorde V introduce mucha tensión.

Atendiendo a esa función que los acordes desempeñan en la progresión, hay tres grandes grupos de acordes.

  • Los acordes que funcionan como tónica y no introducen tensión
  • Los que funcionan como subdominante e introducen un poco de tensión
  • Los que funcionan como dominante e introducen mucha tensión.

 

ii-V-I (Mayor)

Otra progresión clásica: La progresión ii-V-I o progresión ii-V

Usada de forma muy habitual como parte de progresiones de acordes más largas. Es la progresión básica en el jazz. Sería algo así como el equivalente de la progresión I-IV-V en el rock…

Si armonizamos la escala mayor de Do, y nos quedamos con los acordes correspondientes a los grados ii y V y I, tendremos:

ii

V

I

Re m 

Sol

Do

Fíjate que el acorde ii es menor.  Y si armonizamos la escala considerando acordes de 4 notas, entonces tendremos:

ii

V

I

Re m7 

Sol 7

Do maj7

La progresión ii-V-I se usa muchas veces para acercarse a otro acorde.

Por ejemplo, supongamos que vas a cambiar desde un Fa a un Sol.

En lugar de cambiar directamente, lo que puedes hacer es una aproximación al Sol (sin quemarte), usando una progresión ii-V-I.

El acorde objetivo será el “I”. Es el acorde al que queremos llegar, que en esta caso es un Sol.

COMPÁS 1

COMPÁS 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Fa

Fa

Fa

Fa

Sol

Sol

Sol

Sol

Vamos a construir la escala mayor de nuestor acorde objetivo, Sol:

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

 

FA#

SOL

Si armonizamos esta escala, los acordes que obtenemos son:

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

Sol

 

Lam

 

Sim

Do

 

Re7

 

Mim

 

Fa#dim

Sol será lógicamente el acorde I. Ahora nos fijamos en el ii y el V. El acorde ii será el Lam y el acorde V será el Re7. Así que nuestra aproximación al acorde Sol usando una progresión ii-V-I quedará así:

COMPÁS 1

COMPÁS 2

 

 

ii de Sol

V de Sol

I

 

 

 

Fa

Fa

Lam

Re7

Sol

Sol

Sol

Sol

Otro ejemplo. Estamos tocando una progresión I-IV-V en Do:

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

IV

IV

IV

IV

Do

Do

Do

Do

Fa

Fa

Fa

Fa

COMPÁS 3

V

V

V

V

Sol

Sol

Sol

Sol

Vamos a cambiar el Do que aparece en la segunda mitad del compás I, por una progresión ii-V para acercarnos al Fa: construimos la escala mayor de nuestro acorde objetivo: Fa

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

FA

 

SOL

 

LA

SIb

 

DO

 

RE

 

MI

FA

Si armonizamos esta escala, los acordes que obtenemos son:

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

Fa

 

Solm

 

Lam

Sib

 

Do7

 

Rem

 

Midim

Los acordes que usaremos en la aproximación ii-V al Fa serán Solm y Do7.

También podemos usar la progresión ii-V que vimos en el ejemplo anterior para acercarnos al Sol (quiero decir acercarnos al  acorde Sol, lo de la playa y la cervecita lo dejamos para otro día)

COMPÁS 1

COMPÁS 2

 

 

ii de Fa

V de Fa

I de Fa

 

ii de Sol

V de Sol

Do

Do

Solm

Do7

Fa

Fa

Lam

Re7

COMPÁS 3

I de Sol

 

 

 

Sol

Sol

Sol

Sol

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Charlymoralo respondió el tema: #1 11 Ene 2024 18:57
Sí, claramente un error de transcripción, porque después debajo de la cajita de acorde "V" sí está el acorde de Sol mayor, sin 7.
Saludos.
Silvio192 respondió el tema: #2 09 Ene 2024 16:09
Claro, esa es la cosa.
phran respondió el tema: #3 31 Oct 2023 09:34
hola, supongo que es algún error de transcripción, pero al armonizar una escala en tritonos nunca aparece un acorde de 7ª. Aunque si se pueden usar dominantes secundarios los cuales si serán siempre V7
Por lo tanto el V en la armonización de la escala de C mayor no es G7 si no G, ocurre lo mismo en todos los ejemplos.

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados