Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los amplis y los Ohmios

Publicado en Dudas Frecuentes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hay un parámetro muy importante al conectar altavoces a un amplificador, que se llama "impedancia", y que se mide en Ohmios.

La idea básica es que los altavoces que conectemos al amplificador deben estar dentro del rango de Ohmios que admite el amplificador. Si lo que conectamos "tiene menos Ohmios", podemos cargarnos nuestro ampli, en especial si es de válvulas.

Por lo general los amplificadores necesitan tener conectados altavoces que tengan una impedancia de al menos 4 Ohm (esto es un valor de referencia, que depende de cada ampli). El rango de impedancias admitidas se suele indicar en la parte de atrás, donde están los cables que unen amplificador y altavoz. Pueden aparecer varias salidas para 4, 8 o 16 Ohm (son los valores más habituales), o una única salida en la que se indica las impedancias admitidas.

El valor indicado en la parte de atrás del amplificador es la impedancia total de lo que conectemos. Eso quiere decir que podemos conectar más de un altavoz, siempre que respetemos los  valores indicados.

Cuando conectamos más de un altavoz, la impedancia total depende de la impedancia de cada altavoz, pero también de cómo conectemos entre si los altavoces. No es lo mismo conectar los altavoces en paralelo o en serie.

Lo habitual es conectar altavoces iguales, que tengan todos la misma impedancia.

Vamos a ver algunos ejemplos de qué ocurre al conectar varios altavoces:

-        Dos altavoces de 8 Ohm en serie. En una conexión en serie la impedancia total se calcula simplemente sumando los valores de las impedancias de cada uno de los altavoces. Así que la impedancia total será 8 + 8 = 16 Ohm

-        Dos altavoces de 8 Ohm en paralelo. En una conexión en paralelo la cosa cambia. Tenemos que utilizar la siguiente fórmula, en la que Zt es la impedancia total, y Z1 y Z2 las impedancias de cada uno de los altavoces:  (1/Zt) = (1/Z1) + (1/Z2). En la práctica, si los altavoces tienen la misma impedancia, el cálculo se simplifica mucho: la impedancia total será la mitad de la impedancia de uno de los altavoces. Es decir, para dos altavoces de 8 Ohm en paralelo la impedancia total será 8 / 2 = 4 Ohm

Conexión de una pantalla de 4 altavoces

Vamos a ver ahora cómo suelen estar conectados entre sí los altavoces de las pantallas de 4 altavoces. Voy a suponer que los 4 altavoces son de 8 Ohmios.

-        Dos altavoces estarán conectados entre sí en paralelo. La impedancia total de esos dos altavoces será 8 / 2 =  4 Ohmios

-        Los otros dos altavoces estarán conectados entre sí, también en paralelo.  La impedancia total de esos dos altavoces será también 8 / 2 =  4 Ohmios

-        Tenemos entonces dos conjuntos de dos altavoces, en el que los altavoces de cada conjunto están conectados entre si en paralelo. Bien, ahora lo que se hace es conectar esos dos conjuntos entre sí en serie. El resultado será entonces  4 + 4 = 8 Ohm

Usando esta conexión, los cuatro altavoces tendrán la misma impedancia total que un único altavoz, así que el ampli no se entera.

De todas formas, no te preocupes que no tienes que liarte a hacer cosas extrañas con el estañador. Esto es una conexión interna dentro de la pantalla, y lo habitual es tener en el exterior de la pantalla interruptores y conectores para elegir entre distintas configuraciones de la pantalla.

Para terminar, un par de consideraciones importantes:

1.- En los amplis a válvulas hay que tener mucho cuidado con esto, y nunca debemos enceder el ampli sin altavoz conectado.

2.- Los cables que unen ampli y altavoz no son cables de guitarra aunque lo parezcan. Por el cable de los altavoces circula una corriente (amperios) mucho mayor que por el cable de la guitarra, y por esa razón tiene que tener mayor sección. Es decir el hilo de cobre que va por el interior de un cable de altavoz es bastante más grueso que en un cable de guitarra.

Si usamos un cable de guitarra para conectar ampli y altavoz, es muy probable que nos carguemos primero el cable y como consecuencia el amplificador.

Índice Dudas Frecuentes

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de jors
jors respondió el tema: #1 17 May 2019 23:10
Para eso está este foro.
Un placer y que encuentres la solución
reylagartopartoyreparto respondió el tema: #2 17 May 2019 22:57
Muchisimas gracias Jors! Por la amabilidad y por la pronta respuesta, así da gusto! Un saludoo tíoo
Avatar de jors
jors respondió el tema: #3 17 May 2019 22:53
Pues mira, casi seguro que el problema que tienes es más de frecuencia que de volumen, te recomiendo que primero si lo vas a hacer es comprar la pantalla y después si ves que sigues notando exceso de volumen ya pillas el atenuador.
Te lo digo porque si hay exceso de agudos cosa normal en altavoz pequeño parece que hay exceso de volumen, pero ojo que cuando hay exceso de graves se percibe menos pero los vecinos se pueden estar aliando para colgarte en el patio.
Generalmente si está equilibrado un ampli clásico de 2w es mucho para casa y aunque desconozco el Greta tiene pinta de ser de este palo.
De todas formas tu tranquilo, como te he dicho primero prueba solo con la pantalla y si hace falta pues vas a por el atenuador que en un ampli de 2w ni vas a notar la diferencia de sonido como se nota en uno grande.
Cables.
El de la guitarra no hay problema, el que usas ahora.
Del ampli a la pantalla, cable de carga, si, ya se que no aparecen tan fácilmente y más en páginas del extranjero, prueba con speaker cable y verás La Luz, es más hasta en España es jodido encontrarlos cuando su denominación es esa “cable de carga”, pero vamos, cable de altavoz y buscas que tengan dos jack de 6,3 por supuesto mono.
Si al final tienes que pillar el atenuador desde luego que el cable tiene que ser también de carga, speaker cable o cable de altavoz.
Así resumiendo que es lo que no sé hacer yo. :lol:
De la guitarra al ampli cable normal de instrumento, del ampli a la pantalla o al atenuador cable de carga, speaker cable o cable de altavoz y del atenuador a la pantalla lo mismo, o sea, cable de carga, speaker cable o cable de altavoz.
Espero que te haya solucionado la duda porque me enrollo como una persiana pero es que prefiero no dejarme nada.
Suerte compi y sobre todo disfruta
reylagartopartoyreparto respondió el tema: #4 17 May 2019 22:11
Hola Jorss, tengo una duda y te agradecería si me lo pudieses aclarar ya que he leido que tú hasta hace poco tenias un valvulas de andar por casa y yo soy bastante noob en estas cosas jajaj La cosa es que tengo un Fender greta de 2w, le puse unas valvulas TAD y la verdad que suena bastante chulo pero los problemas que tengo son:

1) Demasiada potencia para casa si quiero ponerlo a un volumen al que crujan las válvulas

2) el pequeño altavoz de 4" que lleva da bastante asquete a la hora de tirar de graves

Partiendo de ahí, he pensado adquirir un atenuador baratillo en thomann (harley benton PA 100 POWER ATTENUATOR) que para el precio que tiene no pinta mal según las valoraciones que he leído en la página y un altavoz de 8" orange ppc 108 que tiene una impedancia de 8 ohms (la misma que marca en la salida EXT SPK del fender greta).

Como soy tan novato en esto prefiero preguntar las dos dudas que tengo para saber a ciencia cierta que no la lío parda en ningún aspecto:

El orden en el que creo que tendría que conectar las cosas sería: la guitarra a la entrada de guitarra del Fender greta, del greta sacar un cable que vaya de su conexión extern speaker 8 ohms al imput amplifier 8ohms del atenuador y del atenuador sacar otro cable desde su salida "out speaker" a la entrada del orange jajajaj

estoy en lo cierto??

En caso de ser así, mi segunda duda es, pese a ser un amplificador de tan solo 2w necesitaría igualmente cableado especial a la hora de sacar cable del greta al atenuador y del atenuador al orange? es decir además del jack que iria de la guitarra al greta, necesitaría otros dos cables "especiales" que fuesen del grta al atenuador y del atenuador al orange?

Para que veas mi nivel de ignorancia los llamos "cables especiales" porque no sé ni cuales debería adquirir, he intentado buscar en thomann como cables de carga o cables hi fi y no estado ni cerca de aclararme... En fin, si me pudieses abrir un poco los ojos en cuanto a este tema te lo agradecería mucho jajaja un saludo y mil gracias de antemano

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados