Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Pedaleras modernas.

05 Dic 2017 23:46 - 05 Dic 2017 23:48 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pedaleras modernas. Publicado por ociosu
    Buenas chavales...
    Sólo quería compartir con vosotros mis impresiones sobre el tema de los emuladores de efectos/amplis modernos.

    Hace unos meses me pillé una Helix LT, la versión "económica" de la Helix, que para el que no lo sepa es la pedalera tope de gama de Line6. Después de haberla probado bien durante varios meses, puedo asegurar que es una de las mejores compras que he hecho. Es una pasta y soy consciente de que no se lo puede permitir todo el mundo. Pero si se valora el servicio que da, su sonido y el coste de los chismes que te quitas de delante, la cosa ya no está tan clara.

    Básicamente este chisme lo que hace es simular un montón de amplificadores y efectos clásicos, y el resultado en mi opinión es espectacular. No he probado ni la décima parte de los cacharros reales a los que emula, así que no puedo comparar con los originales, pero desde luego lo que puedo aseguraros es que suena muy muy bien.

    Para sacar todo el potencial a este tipo de cacharro hay que conectarlo a un altavoz de respuesta plana.(en mi caso un yamaha DBR10). La idea es que para que la emulación suene lo más parecida al equipo que emula, el altavoz al que conectamos la pedalera debe de ser lo más transparente posible.
    Así que a la hora de valorar el coste, se trataría de comparar (pedales + ampli) frente a (emulador + altavoz de respuesta plana).

    Cuando la pillé vendí todos los pedales (menos el pedal muñón!) y todos los chismes que tenía por casa y desde entonces casi no he vuelto a encender el ampli (un muy buen ampli a válvulas). La calidad de sonido está en mi opinión a la par, y la versatilidad que ofrece la pedalera no tiene punto de comparación.

    Puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra, y además de manera muy intuitiva. Nada de andar por complicados menús... Super sencilla de usar.

    Como digo, este chisme entraría dentro de los "tope de gama" que hay en el mercado actualmente hablando de este tipo de equipos, junto con los kemper o axe. Cada uno con sus puntos fuertes y débiles.

    Pero en general la evolución en los últimos años de los equipos de emulación me parece espectacular, y en los próximos meses iremos viendo como los precios caen a medida que más fabricantes saquen aparatos de este tipo.
    Ya hay en el mercado equipos muy interesantes de marcas como Mooer, Zoom o Amplifire con precios bastante más asequibles y muy buenas críticas en calidad etc. En particular chismes como el Mooer GE200 o el amplifirebox son realmente interesantes.

    Cuento todo este rollo, porque la idea generalizada es que para sonar bien hay que tener un ampli a válvulas y no es así. Ni un ampli a válvulas te garantiza un buen sonido por el mero hecho de tener válvulas, ni los equipos digitales suenan peor que los analógicos por el hecho de ser digitales.

    Os recomiendo que si estas navidades estáis pensando en pillar un ampli o efectos, consideréis la posiblidad de probar un chisme de estos.
    Última Edición: 05 Dic 2017 23:48 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63, Pelukas, Beodo, bezola, killo, F.R.D., Tatorockandblues, Tulpac, P. Ryan

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    06 Dic 2017 03:43 #2 por jorsbas
    • jorsbas



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jorsbas sobre el tema Pedaleras modernas.
    La clave es el ampli, hay mucha gente que usa estas pedalera en amplís tradicionales y no es lo mismo, mucho menos dependiendo del ampli.
    Por ejemplo es muy difícil emular un Fender clásico con una pedalera metida en un Marshall, yo diría imposible.
    Lo mejor por P.A o un ampli hecho expresó para esta tecnología que cada vez hay más.
    Yo particularmente me quedo con lo tradicional y así tengo todo lleno de cacharros pero es cierto que cada vez suenan mejor, aunque para mi distinto y los suelo cazar incluso a ciegas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Dic 2017 09:49 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Pedaleras modernas.
    Depende mucho de cómo lo uses.
    Yo por ejemplo tengo un Mesa 5:50
    Si conecto la pedalera al ampli lo hago por el return del ampli, de manera que te saltas el previo del amplificador real.
    Luego en la pedalera pongo únicamente la emulación del previo, desconectando la emulación de altavoz de ampli de guitarra, ya que ese altavoz real ya existe...
    Si eliges la emulación de un previo mesa, el resultado es más que convincente. Yo desde luego no noto la diferencia y no podría distinguirlo

    Otro tema es cuando se emula el conjunto ampli+altavoz a través de un ampli de respuesta plana (lo que veréis por ahí como FRFR: full range, flat response)
    Ahí en mi opinión la clave está en que cuando conectas la emulación de un ampli, lo que escuchas por el FRFR no emula a un ampli en tu habitación, si no a un ampli microfoneado.

    Para realizar la emulación se captura el sonido del conjunto ampli + altavoz, peeero al que colocaron un micrófono delante para captar el sonido. Hay muchos tipos de micro, y lo micros pueden ponerse de muy diferentes maneras... Y cada una cambia el sonido.

    Así que estos emuladores hacen muy bien la labor de emular un ampli microfoneado como estaría en un estudio de grabación o en un escenario. Pero este sonido es diferente al sonido de un ampli "a pelo" en tu habitación.

    Y otro factor muy importante más...
    Cuando tocamos delante de nuestro ampli, normalmente lo tenemos puesto en el suelo, o apuntando bastante más bajo de nuestros oídos. Eso cambia radicalmente lo que oímos con respecto a lo que escucharíamos si pusiésemos nuestra cabeza a la altura del cono del ampli.

    Pero los micros no se colocan ahí. Hay muchas formas de colocarlos, pero por lo general siempre delante del cono.

    Resumiendo, el sonido de una emulación es el capturado por un micro delante del cono de tu ampli.
    El sonido de un ampli real en tu habitación es el que captura tu oído directamente, sin micro intermedio, colocado por lo general en una posición muy diferente a la del micro.

    Todas esas cosas influyen mucho y hay que tenerlas en cuenta a la hora de comparar las dos opciones...

    A mí me encanta cómo suena mi ampli con pedales. O enchufando directamente la tele... Suena de espatarrar.
    Pero también como suena el otro cacharro conectado a un FRFR. Y la versatilidad (y peso!) no tiene nada que ver...

    Diferentes opciones, que no tienen por qué ser excluyentes...
    Lo bueno es que podemos elegir :-)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Dic 2017 17:19 - 06 Dic 2017 17:21 #4 por jorsbas
    • jorsbas



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jorsbas sobre el tema Pedaleras modernas.
    Primero decir que cuando decía que los cazaba no me refería a que sonasen mal, al contrario suenan demasiado bien y por eso los distingo, no tienen las maravillosas imperfecciones de un valvular.
    Siempre en mi gusto, eso que depende del volumen que le des suena distinto, que depende en que local también e incluso el día.
    Eso es lo que me gusta de los “clásicos” que parece que estén vivos.
    Yo de vez en cuando “cato” un Kemper y es demasiado perfecto para mí, hecho en falta volverme de vez en cuando a retocar la eq, pero yo estoy un poco palla.
    Todo lo que dices es cierto, desde luego mejor por el loop, pero aun así hay etapas de potencia que tienen su carácter y eso se nota, por eso mejor una etapa plana y muy importante los altavoces que también tienen su ADN.
    Lo que dices de el lugar donde tocas que se nota, ya lo creo y desde luego en una casa es el sitio menos adecuado para un valvulas, la mayoría donde rinden es apretados de volumen y aunque con conos de baja sensibilidad y pocos w se puede tocar no es lo mismo, aun así yo tengo un ht5 para casa y es que ya digo que estoy palla, pero reconozco que si me lo llevo al local y le doy a la perilla del volumen parece otro.
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo del peso para moverlo, hay cacharros hoy en día de pocos w que pesan poco y ocupan también poco pero que muy apañaos, el mismo ht5 en lo más o menos económico y como te quieras gastar pasta hay viguerías o como yo que me estoy apañando una reliquia olvidada (Crate V5) que de momento por menos de 150 me hace el apaño pero que muy bien y mejorara más con un poco más de dinerillo.
    Hoy en día por que ya no hago bolos, pero podría hacerlos con el perfectamente y no llega a 15 kg, más un maletín con los pedales y la guitarra no es nada descabellado, yo para moverme a los locales de los colegas estoy encantado.
    Al final es lo que dices, cada uno tiene su gusto y es muy bueno que haya opciones, pero los tiempos de mover un monstruo ya pasaron..... si quieres, que también hay quien lo prefiere.
    Última Edición: 06 Dic 2017 17:21 por jorsbas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Dic 2017 21:30 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Pedaleras modernas.
    Sí, es verdad es que hay un montón de cabezales pequeñitos muy apetecibles...

    Yo es que soy muy sensible con el peso, será que ma hago mayor, jajaja
    Uno de los criterios para elegir el Yamaha DBR10 que uso con la helix fue el peso. Son sólo 10kg.
    Frente a los 25 del Mesa...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    06 Dic 2017 21:54 #6 por jorsbas
    • jorsbas



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jorsbas sobre el tema Pedaleras modernas.
    Pues claro, la Helix y la Yamaha te dan todo.
    Si son los gustos.
    Yo es que empecé con la tecnología y me he vuelto carroza.
    Pero lo que sí tengo claro es que cualquier cosa medio apañaa suena bien a poco que se sepa tocar.
    Y que coño que lo importante es gozar

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Dic 2017 23:28 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Pedaleras modernas.
    Eso seguro... Lo importante son los dedos.
    Y que como dices, sabiendo ajustarlo, cualquier cacharrito actual suena decente.

    Yo voy haciendo zig-zag... Ya he cambiado varias veces de pedales a multiefectos y viceversa.
    Eso sí, esta es la primera vez que me planteo sustituir el ampli...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Dic 2017 15:57 #8 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Pedaleras modernas.
    Saludos,

    Vamos a ver si entendí bien. A un aparatito de esos le enchufas la guitarra y un altavoz y ya tienes de todo. Ni siquiera necesitas que esté conectado a un ordenador (aunque imagino que tendrá esa opción para actualizaciones etc).

    Cojo cualquier guitarra (que sea medio buena me imagino) escojo como ampli un “Fender junior”, como sonido una telecaster, afinación en Sol y ya tenemos todo lo que nos hace falta para tocar, por ejemplo, “Honky Tonky Woman” como locos y encima suena como los de verdad.

    Si es así, efectivamente puede resultar interesante económicamente, aunque cueste una pasta, ahorras por otro lado. Puedes hasta vender todo, quedarte con una buena guitarra con la que te sientas cómodo y a correr.

    El gran problema es que luego no podemos comprar y vender cosas que es lo más divertido, aunque no toquemos un carajo. Se acabaron los ataques de GAS. Horrible !!!! No creo que podamos soportarlo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Dic 2017 16:36 #9 por jorsbas
    • jorsbas



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jorsbas sobre el tema Pedaleras modernas.
    Sinceramente creo que por eso no me van jajajaja
    No hombre, siempre quedan las guitarras, no todas suenan igual con ellos y ahí queda GAS para rato.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Dic 2017 16:59 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Pedaleras modernas.

    Dedones escribió: Saludos,

    Vamos a ver si entendí bien. A un aparatito de esos le enchufas la guitarra y un altavoz y ya tienes de todo. Ni siquiera necesitas que esté conectado a un ordenador (aunque imagino que tendrá esa opción para actualizaciones etc).

    Cojo cualquier guitarra (que sea medio buena me imagino) escojo como ampli un “Fender junior”, como sonido una telecaster, afinación en Sol y ya tenemos todo lo que nos hace falta para tocar, por ejemplo, “Honky Tonky Woman” como locos y encima suena como los de verdad.

    Si es así, efectivamente puede resultar interesante económicamente, aunque cueste una pasta, ahorras por otro lado. Puedes hasta vender todo, quedarte con una buena guitarra con la que te sientas cómodo y a correr.

    El gran problema es que luego no podemos comprar y vender cosas que es lo más divertido, aunque no toquemos un carajo. Se acabaron los ataques de GAS. Horrible !!!! No creo que podamos soportarlo.


    Ojo, por lo general este tipo de chismes no simulan guitarras, "sólo" amplificadores, altavoces, micros y efectos.
    Lo de simular diferentes guitarras de momento lo hace la guitarra Variax (la que sorteamos hace poco en el foro) y no tengo conocimiento de que haya más...

    Sí que es cierto, que existen IRs para hacerlo, aunque tengo mis dudas al respecto del resultado.

    Por aclarar lo que son los IR... Son unos archivos (impulse response) que simulan el comportamiento de un cacharro. (Lo que hace el famoso kemper por ejemplo es eso. Captura la respuesta de un ampli, para luego reproducirla)

    Los IRs se suelen usar sobre todo para capturar el comportamiento de altavoces y reverbs...

    Si la pedalera permite cargar IRs (todas las modernas van hacia esta posibilidad), puedes en principio cargar el sonido del cacharro del que hayas capturado la respuesta.

    Ejemplo: consigues un IR de un altavoz celestion xxx, capturado con el micro yyy colocado en la posición zzz.

    En tu pedalera cargas ese IR y lo colocas detrás de la emulación del ampli y en principio ese ampli sonará como si el altavoz que tuviese fuese el del IR.

    Pues bien, todo este rollo lo cuento porque también existen IRs de guitarras.
    De manera que metes eso entre tu guitarra y la salida final, y en principio captarías parte de la esencia de la guitarra original. Personalmente en el caso de las guitarras no lo veo claro...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
    ×