Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Improvisemos y aprendamos! Backing track comunitar

02 Feb 2015 16:57 #1 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas a todos, comentando con los foristas DiVerso y Remoto, se nos ha ocurrido subir algun backingtrack para que los que quieran improvisen sobre el y nos cuelguen sus ideas...

    La improvisación y el fraseo es eso que todo guitarrista desea tener, por lo que este topic mas que crearse para que todos nos luzcamos con nuestras super improvisaciones (que tambie :P ) esta mas enfocado en la idea de ir desmenuzando el backing, viendo sus posibilidades armonicas, que todos vayamos comentando que ideas tenemos etc... aportando nuestros licks, fraseos o ideas de improvisacion con el resto de compañeros para que cada uno vaya cogiendo lo que le interese y al fin y al cabo ir aprendiendo...

    Es muy habitual en casi todos los muñones como nosotros improvisar "sin ton ni son" que al final no nos lleva a demasiado progreso, asi que a ver si en este topic somos capaces de estrujarnos un poco el cerebero y buscarle algo de sentido a esas improvisaciones si es que podemos, obviamente los compañeros mas avanzados podran darnos las mejores ideas y por eso a ellos les pido colaboración en ese sentido, el que quier que suba lo suyo, el que quiera simplemente comente ideas etc.... simplemente se convierta en un topic de aprendizaje, y entre todos podamos sacar conclusiones y mejoras en la parte mas bonita de la guitarra que yo creo es la improvisación.

    Aqui os cuelgo ese primer backing que hemos selecionado, iremos subiendo mas, a gusto del consumidor...o proponiendo backings de distintos estilos, proponemos este mismo por ser bastante melodico y accesible creemos, asi que nada muñones aqui lo teneis y a disfrutar!!



    No me deja adjuntar el mp3, para bajarlo no teneis mas que ir a este link y pegar el link de youtube para descargar el fichero:

    www.youtube-mp3.org/es

    Ah! y no hay prisa, como si os tirais un mes para subir una idea...esperemos que el topic no caiga en el olvido y sino..ya crearemos otros nuevos a ver si nos vamos animando....que soy el primero que tengo un poco abandonada la improvisación y tambien a ver si asi me animo:).

    Un abrazo a todos!

    Un saludo!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    02 Feb 2015 17:18 #2 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Y ahi va mi primer aporte! fijaos que os he dicho que era un backing muy melodico...pues cuan engañado estaba, quizá es muy ochentero y parece muy rico armonicamente pero si os fijais casi todo ocurre en el acorde de Cm, hay una parte principal donde no sale de ese acorde, la unica variación en todo el backing es que pasa al III y II grado, es decir Eb y D, esos son los dos acordes mas que hay.

    Asi que por desarrollarlo un poco:

    tonalidad: Cm
    escalas que se pueden usar: Cm pentatonico y modo eolico de Cm. Yo de ahi no me voy a salir porque no se mas:).
    escala completa de Cm: do, re, mi♭, fa, sol, la♭, si♭, do

    Creo que es un backing ideal para trabajar a nivel tonal, ya que como no hay muchos cambios armonicos, veo dificil trabajarlo de manera modal, aunque sus posibilidades tendra en esos cambios de acordes a Eb y D...pero yo ahi no llego, tampoco estaria de mas desarrollar los acordes correspondientes a esta tonalidad, y de echo tengo duda con ese II grado, ya que el acorde que sale deberia ser el Dm disminuido, por lo que quizá seria un acorde con el que jugar para enrriquecer el sonido, no se si buscando el arpegio disminuido correspondiente por ejemplo...y por lo demas se me ocurre ir buscando las triadas de los acordes en el mastil, ya que mientras que esté sonando el Cm (que es casi todo el rato), cualquier triada de cualquier acorde dentro de la tonalidad va a sonar bien.

    Este es todo mi aporte, no llego a mas y si he metido alguna muñonada que lo aclare algun compañero!
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63, lultimheretge

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 18:01 #3 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Al reves! ese es el espiritu!! pues poco te puedo decir... yo no le daria muchas vueltas a cuando suena la caja o cuando suena el bombo, porque cada tema es un mundo y a lo mejor no en todos se tiende a eso, aunque supongo que si te lo han dicho se supone que es asi, pero es mucho mas sencillo que todo eso, el compas 4/4 es el mas clasico, tipico y sencillo, y es la manera de "medir" el tiempo o la metrica de una composición, un 4 / 4 significaria algo asi como, que cada unidad de tiempo se divide en cuatro partes y cada parte llevaria una nota negra que seria la que dura una unidad de tiempo, (blanda 2 unidades, redonda 4, corchea 1/2, tresillo 1/3, semicorchea 1/4 etc...).

    Tambien influye en los compases la acentuación, en un 4/4 la acentuación recae en la primera nota y en la tercera (mas leve), creo... pero bueno al final es un ritmo al que estamos acostumbrados y sale un poco de natural no le des muchas vueltas...

    Para acostumbrarte puedes ir tarareando a ritmo "un..dos...tres..qua..." y asi todo el rato iras viendo la metrica (pruebalo con el backing), y luego toca esas negras y construyete una melodia en negras...sonaria algo asi como "niii noo nii nooo....niii noo nii noo" ¿me explico? :lol:

    Por favor que alguien me eche una mano!! :lol:

    Lo dicho..da igual si se aporta o no a nivel teorico, tambien podeis improvisar lo que os salga de los mismisimos sin mas... :lol:
    El siguiente usuario dijo gracias: lultimheretge

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 19:07 #4 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • Fierabras escribió: Bueno, lo que no sé es dónde está lo importante, en qué me tengo que concentrar para no tocar a destiempo, qué es lo que debo evitar para no cagarla. Si veo la batería como un metrónomo, lo que tengo es el tempo (bits por minuto) pero no tengo el ritmo. ¿El ritmo se puede sacar de la guitarra rítmica si la hay?
    Como podéis ver tengo un buen cacao con todo esto. Espero que mi post no vaya en contra del espíritu del tema que acabáis de crear, quizá debería haber preguntado en un tema aparte...

    Edito: perdonadme, cuando he empezado a escribir no sabía que el compañero iba a disparar primero.


    Si vuelves a disculparte te abofeteo en 3/4 :lol: :lol: :lol:
    Este post está para ésto, tú le das sentido. ;)

    A ver si consigo aclarar algo y no liar más a nadie.
    Una cosa es un ejercicio en que hay que hacer coincidir determinadas notas con pulsos del metrónomo y otra es tocar improvisando. Aquí, no hay notas que tengan que ir obligatoriamente en ninguna parte. A no ser que tú quieras que vayan en un sitio y te equivoques, no puedes cagarla. Cualquier nota cabe en cualquier sitio.

    Ahora bien, si quieres dotar a tus frases de cierta intención o sentido, tienes que saber que todos los momentos no son igual de importantes.
    Por ejemplo, como te dice el compi en un 4/4 el tiempo 1 es el más importante o fuerte, luego el 3, el 2 y el 4. Tampoco todas las notas son igual de importantes, la tónica de la tonalidad es más importante que el resto, y además algunas te piden otras. Así que si planteas una frase y la resuelves haciendo coincidir el momento más importante con la nota más importante y además viene de otra que te la pedía te va a quedar niquelado.

    ¿Y no puedo hacerlo de otra forma?
    Claro, puedes y debes, prueba, si tu oído te dice que está bien, está bien.
    Precisamente improvisando se adquiere cierta intuición para esas cosillas, aparte de otras muchas cosas.

    Saludos.
    P.D.: A ver si tengo tiempo y explico algún truquillo muy sencillito que pueda resultar útil.

    Más no es mejor, mejor es mejor.
    El siguiente usuario dijo gracias: lultimheretge

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 19:21 - 02 Feb 2015 19:37 #5 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues fijate creo que has ido a hacer enfasis en un tema basico y fundamental para el buen fraseo, y me has hecho pensar en ello, quizá nos obsesionamos con aprender licks chulisimos y escalas pensando que esto mejorará nuestro fraseo y al final tiramos notas sin sentido una detras de otra in haber pensado en la duracion de las notas ni en cuales poner enfasis, y quizá sea uno de los defectos que tenemos la mayoria de aprendices, ciertamente es mas facil ponerte a tirar notas de la escala sin pensar que poner la atención en cada notita, y asi nos pasa que luego nos cuesta parar los deditos ... y tiramos frases monotonas donde todas las notas suenan iguales.

    Asi que te cuelgo una pruebecilla que he hecho al respecto intentando pensar en esto del tempo, si te fijas empiezo haciendo negras una por golpe de compas, luego blancas, luego semicorcheas y luego mezclando...sin salirme de esas unicas cuatro notas.

    Creo que para buscar ese sonido y ese fraseo, segun yo lo veo, es bueno pararse en unas pocas notitas sin querer recorrerse toda la escala entera y hacer hincapie en lo comentado, muchas veces creemos que cuanto mas vueltas le demos a la escala mejor vamos a sonar y no interiorizamos ningun tipo de fraseo, por lo que quedarse en una posición es mas...como digo en cuatro notas...te sobra para practicar estas cosas, y eso hice, coji cuatro notas de la escala eolica y a tratar de no irme de tempo, y oh sorpresa...me cuesta horrores!!! y yo que pensaba que tocaba algo mejor, pero justo...me pasa que jamas me he parado a pensar en cada nota y en esas unidades de tiempo, y es curioso que con cuatro notas , cuando les das esas variaciones de tempo, intensidad y aire...de repente aquello suena bonito, y cuando no se lo das...suena a mierda de pajaro...asi que has abierto un tema interesante con lo del tempo.

    Respecto a lo que comentas del instinto...pues logicamente hay gente que tienen innato ese instinto por lo que rapidamente consiguen un fraseo bello, pero para la mayoria no es instintivo y la practica de esto es lo que precisamente puede acabar dandote un buen fraseo, fijate tu...que yo llevo 15 años tocando la guitarra...y creo que jamas en mi vida improvisando he metido una negra en un 4/4...hasta esta pruebecilla que he hecho...siempre buscando el super lick...las notas rapidas chulas...y te olvidas de lo fundamental...asi que gran lección podemos haber aprendido muchos con esto del tiempo y los compases, luego por supuesto en el fraseo de improvisación puede entrar "donde le de la gana" es decir...no tienes porque entrar en cada golpe de compas, ahi está la gracia...esos tios que se adelantan al compas...se atrasan...como les da la gana, pero sin perder el sentido ni el ritmo claro, pero es posible salirse de esos golpes y eso le da enfasis y riqueza ritmica al fraseo, no se si me explico...

    Al final y en resumen, el buen fraseo es tempo, nada de saber mil escalas, tempo y acentuación, o eso es con lo que yo me quedo.

    Ahi va la idea que te comento:




    Aunque obviamente es una mierdecilla de impro...no dejan de ser solo cuatro notas, y me he comido 1 min 20 seg. de impro con cuatro notas y oye...hasta en ciertos momentos cobra sentido.

    Asi que como resumen como una buena idea para practicar la improvisacion es buscar esa melodia con esas cuatro notitas que te hayan gustado, ir variando la duracion de las notas, el enfasis de cada una e ir alternando las notas saltado de una otra, sin repetir todo el rato "pa arriba y pa abajo", vamos ir saltandolas..alternandolas, buscando melodias diferentes en esas cuatro notuchas, y ya por rizar el rizo...saber que grados de la escala son esas notas para ir entendiendo porque suenan como suenan...viendo en cual queda bien resolver la frase etc...ahi obviamente esta la teoria , cuales son los grados de resolución...de tensión etc... pero simplemente relajandose y escuchando las notas uno va intuyendo en que nota se resuelve bien, en cual no, e instintivamente tu fraseo va a ir pillando esas cosas aunque no tengas ni guarra de teoria.
    Última Edición: 02 Feb 2015 19:37 por Muñon_Bettencourt.
    El siguiente usuario dijo gracias: DiVerso, lultimheretge

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    02 Feb 2015 19:56 #6 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues me alegra que te haya motivado y esa es la idea de este backing! a probar ideas con el, o con otros que os gusten, es lo de menos...podemos centrarnos un poquito en este hasta que nos aburramos, yo por hoy no le doy mas vueltas a la cosa! en mi caso tengo claras muchas cosas del buen fraseo aunque no lo aplique :lol: , no es tan facil! y sobre todo cuando llevas muchos años sin pensar en ello tienes muchos vicios adquiridos, pero vamos...en resumen a veces nos vendria muy bien a todos el dicho de..."echa el freno Baldomero!!" y seguro que sonariamos mas bonito.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 21:34 - 02 Feb 2015 21:35 #7 por cot


  • Mensajes: 88

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 08 Dic 1970
  • Pues me habeis leido la mente: hace 4 días que encontré un backing track en los videos de aprendizaje, es un blues lento, lentito que dura 10 minutos, que hace que pueda ir dando 4 notas en la escala pentatónica y el aprendizaje se haga más llevadero. De hecho, si lo pienso friamente me estoy dedicando a hacer escalas, bendings,
    Tengo para rato...Ociosu colgó 7-8 más...

    Creo que no sólo no va a caer en el olvido, sino que deberíais hacer una sección fija en el foro. Os animo a ello. :)
    Mi propuesta es que a su vez dicha sección tenga varias más, con distintos backing tracks clasificados por "velocidad". Una vez hecho esto que cada uno suba su idea tal y como decís.
    Si haceis un único hilo va a ser un batiburrillo de backing tracks donde va a costar encontrar nada ya que cada uno que subirá su idea cuando pueda, un tiempo antes o después y va a costar seguir la pista a algo en concreto.
    Pero eso depende del administrador del foro...

    La verdad es que se convertiría en una magnífica fuente de inspiración el hecho de tener distintas "versiones" sobre el mismo tema y serviría de guía. Sería como tener una versión heavy, blues, pop, etc...
    Última Edición: 02 Feb 2015 21:35 por cot.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 21:40 #8 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Si exacto esa es la idea, quizá los podemos titular todos igual, "Improvisemos y Aprendamos - Backing blues" y asi ...pero manteniendo el titulo principal para que todos sepamos que se trata de esta idea, pero por ahora vamos a ver si a este se anima gente y sino a por otro...no quiero crear muchos topics porque luego lo mismo no nos centramos en nada, pero si habrá que variar estilos y habra que meter blues sin duda!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 21:43 #9 por cot


  • Mensajes: 88

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 08 Dic 1970
  • Muñon_Bettencourt escribió: Pues fijate creo que has ido a hacer enfasis en un tema basico y fundamental para el buen fraseo, ...

    Creo que para buscar ese sonido y ese fraseo, segun yo lo veo, es bueno pararse en unas pocas notitas sin querer recorrerse toda la escala entera y hacer hincapie en lo comentado, muchas veces creemos que cuanto mas vueltas le demos a la escala mejor vamos a sonar y no interiorizamos ningun tipo de fraseo, por lo que quedarse en una posición es mas...como digo en cuatro notas...te sobra para practicar estas cosas, y eso hice, coji cuatro notas de la escala eolica y a tratar de no irme de tempo, y oh sorpresa...me cuesta horrores!!! y yo que pensaba que tocaba algo mejor, pero justo...me pasa que jamas me he parado a pensar en cada nota y en esas unidades de tiempo, y es curioso que con cuatro notas , cuando les das esas variaciones de tempo, intensidad y aire...de repente aquello suena bonito, y cuando no se lo das...suena a mierda de pajaro...asi que has abierto un tema interesante con lo del tempo.

    Respecto a lo que comentas del instinto...pues logicamente hay gente que tienen innato ese instinto por lo que rapidamente consiguen un fraseo bello, pero para la mayoria no es instintivo y la practica de esto es lo que precisamente puede acabar dandote un buen fraseo, fijate tu...que yo llevo 15 años tocando la guitarra...y creo que jamas en mi vida improvisando he metido una negra en un 4/4...hasta esta pruebecilla que he hecho...siempre buscando el super lick...las notas rapidas chulas...y te olvidas de lo fundamental...asi que gran lección podemos haber aprendido muchos con esto del tiempo y los compases, luego por supuesto en el fraseo de improvisación puede entrar "donde le de la gana" es decir...no tienes porque entrar en cada golpe de compas, ahi está la gracia...esos tios que se adelantan al compas...se atrasan...como les da la gana, pero sin perder el sentido ni el ritmo claro, pero es posible salirse de esos golpes y eso le da enfasis y riqueza ritmica al fraseo, no se si me explico...

    Al final y en resumen, el buen fraseo es tempo, nada de saber mil escalas, tempo y acentuación, o eso es con lo que yo me quedo.

    Asi que como resumen como una buena idea para practicar la improvisacion es buscar esa melodia con esas cuatro notitas que te hayan gustado, ir variando la duracion de las notas, el enfasis de cada una e ir alternando las notas saltado de una otra, sin repetir todo el rato "pa arriba y pa abajo", vamos ir saltandolas..alternandolas, buscando melodias diferentes en esas cuatro notuchas, y ya por rizar el rizo...saber que grados de la escala son esas notas para ir entendiendo porque suenan como suenan...viendo en cual queda bien resolver la frase etc...ahi obviamente esta la teoria , cuales son los grados de resolución...de tensión etc... pero simplemente relajandose y escuchando las notas uno va intuyendo en que nota se resuelve bien, en cual no, e instintivamente tu fraseo va a ir pillando esas cosas aunque no tengas ni guarra de teoria.


    Eso me recuerda aun blues sencillo sin florituras (al menos aparentes), a un negro en camiseta sudada en el porche de un acabaña...así empezó el blues, no?...y esos no eran virtuosos, sino que tenían lo que aquí llaman "duende". Me encanta.

    Yo es que como no se más no puedo hacer otra cosa que eso que comentas...insistir con 4 notas...bendings arriba y abajo, espacios ( a veces porque no tocas la cuerda :blush:, jajaja), probar la misma frase en distinto orden, etc...y con un backing track de fondo cambias la batería por el metrónomo y suena mejor...te cansas menos y te motivas más haciendo lo mismo: engañar al cerebro.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2015 22:25 #10 por lultimheretge


  • Mensajes: 38

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 24 Feb 1994
  • Por mi parte creo que es una idea genial. Sin embargo me pasa como al compañero Fierabras y lo del ritmo lo llevo fatal de los fatales (y por eso bailo peor que toco, que ya es decir xD).
    ¿Eso tiene alguna mejora o mejor me voy dedicando a aplaudir desde bajo del escenario?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
    ×