Ayuda con progresión de modos
- Lotulo
- Autor del tema
- Fuera de línea
Muchas gracias por pasarte y responder Ociosu, hacía falta algún experto
Se pueden mezclar acordes menores y mayores en una progresión, no?
Lo único que habrá que cambiar de escala continuamente y los modos mayores irán con los acordes mayores y los modos menores con los acordes menores.
Entonces a la hora de elegir el modo se elige el que más tónicas del acorde que suena de fondo cubra no? (perdon por tan mala expresion)
Y si da igual cual coger ya es cuestión del que más guste no? (siempre mayores con mayores y menores con menores)
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Si las hubiese y todo el mundo tocase lo mismo, esto sería muy aburrido.
Por supuesto que puedes mezclar acordes mayores y menores en una progresión.
El caso más habitual es tocar en una tonalidad y emplear el "enfoque tonal"
Si echáis un ojo al apartado dedicado a armonizar la escala mayor, veréis que con las notas de la escala mayor se pueden formar acordes mayores, y acordes menores.
El acorde I el IV y el V son mayores.
El acorde ii, iii y vi son menores
El acorde vii es semidisminuido
Los modos I IV y V de la escala son mayores
Los modos ii,iii y vi son menores
El modo vii es una cosa rara.
¿vamos enlazando cosas?
Voy a poner acordes Mayores en mayúsculas y menores en minúsculas. Si nuestra progresión está formada por cualquier combinación de estos acordes, estaremos tocando en el tono que corresponde al acorde I:
I ii iii IV V vi vii
Por ejemplo, una progresión típica es la I-vi-ii-V, o círculo armónico
El acorde I y V son mayores. Y el acorde vi y ii son menores.
Esta progresión está en el tono correspondiente al acorde I, y sobre toda la progresión podremos tocar la escala mayor que corresponde al acorde I.
Podemos decir que cuando suena el I toco jónico, cuando suena el vi toco eólico, y seguir complicándonos la vida...
Pero lo más sencillo es pensar: estoy tocando en el tono que corresponde al acorde I, y sobre toda esa progresión voy a tocar la escala mayor que corresponde al acorde I.
Y sé que va a sonar bien, porque todos esos acordes están construidos con las notas de la escala mayor que corresponde al acorde I.
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- Lotulo
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ociosu escribió: Pero lo más sencillo es pensar: estoy tocando en el tono que corresponde al acorde I, y sobre toda esa progresión voy a tocar la escala mayor que corresponde al acorde I.
Y sé que va a sonar bien, porque todos esos acordes están construidos con las notas de la escala mayor que corresponde al acorde I.
Pero no acabaría siendo aburrido todo el rato lo mismo en el mismo lugar del mástil?
O lo que harías sería llevar el modo jónico con la misma tónica a otro traste/cuerda?
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En una canción de tonalidad "normal", que son casi todas, quitando blueses y modales (jazz y alguna cosa heavy o progresivo), podemos hacer estos cambios:
El acorde I mayor se puede sustituir por el iii menor y el vi menor (y al revés, el vi menor se puede cambiar por el I mayor o el iii, y el iii menor por el I mayor o el vi menor)
Lo mismo con los acordes ii menor y IV mayor.
El V lo vamos a dejar, aunqe técnicamente se puede cambiar por el vii m b5, y, si vamos muy jazzeros, dividir el compás en 2 y usar la primera parte un ii m y luego el V.
Ejemplo
Do----Fa----Sol
Es casi lo mismo a:
Do----rem----Sol
Lam---Fa---Sol
Lam...rem---Sol
Mim---Fa----Sol
Y sin entrar en escalas paralelas y cosas raras. Con imaginación, se puede meter de tooo.
Debajo un botón, tón tón....
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A proposito de lo que dice Lotulo, le contesto, creo que lo que quiere decir Ociosu es que para ir empezando es complicado pensar en el modo en cuestion, digitarlo y ademas pensar en el siguiente modo que vamos a usar en el siguiente acorde...son demasiadas cosas para empezar...
Logicamente si, tenemos la progresion que hemos dicho tipica I, IV, V en LA, pues...vayamos a lo facil....Jonico en LA, si tocas Jonico todo el rato, logicamente va a sonar igual...bueno...seran los acordes lo que le den la sonoridad, pero no tienes porque quedarte en la posicion donde empiezas el modo jonico, quiero decir....tu el modo Jonico lo empiezas donde este la tonica (es decir LA) y luego a partir de ahi tienes todas las posiciones en el mastil....quiero decir...tu lo unico que haces es traladar todo el esquema por el mastil, pero el esquema no cambia...es entero el mismo.
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Muñon_Bettencourt escribió: Ociosu, estoy escuchando ese track, que segun creo esta en Re todo el rato, aunque el bajo haga mil notas no se si baja a Do y alguna cosa mas, pero "me suena todo a Re" y cambia a Fa en la parte del medio, asi que asalta la duda de si realmente esta en tonalidad de Re, desde luego la escala menor pentatonica de Re es la que entra en el tema hasta que pasa a Fa...el caso es que en Re meto la mixolidia, es decir...empiezo a digitar la posicion BC (con el 5 de la mixolidia en la 6 cuerda) y planto mis muñones en el traste 10 de dicha sexta cuerda, vamos...que se supone que estoy tocando el mixolidio ¿no? el caso es que me suena raro...
Es exactamente eso.
Es acostumbrar el oído y pillar el rollo. Intenta sacar solos de saxo. Este tío, Maceo Parker, es una referencia.
Mira te subo un ejemplo rápido, un cagarro, pero para hacerse una idea.
Toco en el traste 10, la posición BC tal y como dices, y lo superpongo con la pentatónica menor de Re. Osea no me muevo del traste 10.
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Lo que para ti es un cagarro de solo, para mi es algo que suena con groove y con un sentido del tempo que para mi lo querria...pero bueno....prometo que voy a coger esta cancion y subir lo que yo sea capaz de tocar...solo que yo tendre que repetir hasta que salga algo digno XDD, voy a seguir con esa mixolidia....
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Por otro lado, he pensando...pues voy a probar con el Jonico y el Lidio, pero ninguno de los dos funciona aqui, ¿por que?
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