Ayuda con progresión de modos
Solo una cosita.Muñon_Bettencourt escribió: Lotulo, precisamente por eso como los 7 modos no dejan de ser 7 formas de tocar las mismas notas, y si la escala mayor de La esta formada por las notas que he comentado en mi anterior post:
La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol # - La
Es imposible que puedas digitar (sea el modo que sea), ningun modo perteneciente a la tonalidad de LA, partiendo de una nota bemol como comentaba Gonga,.
LA - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol#
no son las mismas notas que puse?
La Si Reb Re Mi Solb Lab
Quizas no sea la forma de ponerlo , pero las notas son las mismas.
Mañana me leeré el resto, que ahora estoy espesito.
saludos
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Solo una cosita.
LA - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol#
no son las mismas notas que puse?
La Si Reb Re Mi Solb Lab
En la guitarra, como tienen trastes, o en el piano, sí son las mismas notas, ya que tienen la escala temperada. Pero en teoría musical pura y dura, no son lo mismo. En un instrumento sin trastes, como un violín, por ejemplo, un mib suena ligeramente diferente a un re sostenido, e incluso, gente a altísimo nivel, no es lo mismo un re sostenido cuando es la séptima nota de mi mayor, que cuando es la tercera mayor de si mayor (pero te hablo de cuartetos de cámara y stradivarius...)
Pero en la guitarra, y sin complicarnos la vida, sí es lo mismo.
La cuestión es que si estamos con escalas diatónicas, las normales, siempre tienen que tener la mismas siete notas sin repetirse por una cuestión de claridad : do re mi fa sol la si. Otra cosa es que sea sol la si do re mi fa#, o sea fa mayor con fa sol la si do re mib. Pero no se repiten nombres de notas.
Debajo un botón, tón tón....
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Volviendo al tema.
Es lo de menos, pero lo comento, yo estoy aprendiendo los modos con otra digitación, una por cada modo y con 3 notas por cuerda, no se si me explico, en definitiva es lo mismo, son las mismas notas y el mismo orden. Voy a intentar verlo con las 5 posiciones que explica Ociosu para hacerme seguir.
Seguro que digo alguna barbaridad, lo siento, pero siempre me voy a lo difícil y no suelo hacerme entender.
Sobre la progresión I – IV – V en LA, son acordes mayores, por lo que se debe tocar sobre ellos los modos mayores y no los menores. Como norma es así, aun no entiendo por qué.
Mi razonamiento es el siguiente. Sobre el “papel” yo veo esto:
Escala de LA sobre el mástil.
Siempre que toque esas notas estaré dentro de la escala de LA sea cual sea la posición.
Me explico, yo veo que puedo tocar la posición D-E colocando el 1 (tónica) en el quinto traste de la cuerda 6, pero también puedo tocar en la posición C-D colocando el 1 en el quinto traste de la cuerda 6 o la posición A-B colocando el 1 en el traste 12 de la quinta cuerda, no?
Ahora muestro la digitación que yo uso en el modo eólico en la escala de LA.
Pues bien ,el modo eólico es menor y no puedo usarlo sobre acordes mayores, no lo entiendo, no es lo mismo?, claro es que esto es sobre el papel, quizás suene fatal….., estaré mezclando cosas seguro, pero yo lo veo así.
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Respecto a lo segundo...respecto a la posicion que tu tocas, no deja de ser el modo jonico, simpleente que lo empiezas desde la sexta nota de tu tonalidad....en este caso Si.....pero en tu nota TONICA (LA) sigues poniendo el 1 perteneciente al modo jonico....asi que tocas jonico.... Si quisieras tocar el eolico (aunque sabemos que no se debe usar con acordes mayores, es solo por poner el ejemplo) tendrias que digitar dicho 6 sobre la posicion de LA (quinto traste de la sexta cuerda por ejemplo).
Yo tambien estoy un poco dubitativo respecto a que modo usar por el tema que ayer estaba probando con un acorde mayor de fondo todo el rato y solo tenia sonoridad el mixolidio, el lidio ni el jonico entraban ¿?
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A ver, quizas esté confundido, no lo sé, yo uso como refencia la sexta cuerda y el dedo 1, es decir, en la escala de LA el sexto grado es FA# que corresponde al modo eolico, cojo mi "patron" del modo eolico y coloco el dedo 1 en FA# y mientras que no me salga del patron yo "veo" que estoy en eolico.Muñon_Bettencourt escribió:
Respecto a lo segundo...respecto a la posicion que tu tocas, no deja de ser el modo jonico, simpleente que lo empiezas desde la sexta nota de tu tonalidad....en este caso Si.....pero en tu nota TONICA (LA) sigues poniendo el 1 perteneciente al modo jonico....asi que tocas jonico.... Si quisieras tocar el eolico (aunque sabemos que no se debe usar con acordes mayores, es solo por poner el ejemplo) tendrias que digitar dicho 6 sobre la posicion de LA (quinto traste de la sexta cuerda por ejemplo).
Así lo veo yo, que puede que esté totalmente confundido y en realidad este tocando jonico.
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- Lotulo
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- Fuera de línea
Si estas tocando en LA con el modo Jónico tocas: LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#-LA.
Pongamos que tocamos (empezando en el 5 traste, sexta cuerda) la escala mayor de LA (la que he dicho antes).
Al llegar a la octava de LA (7 traste, 4 cuerda), queremos seguir tocando la escala mayor. Yo pienso que se podría hacer el modo dórico con esa tónica (7 traste 4 cuerda) ya que haríamos las mismas notas.
Sería: LA (7º traste, 4ªcuerda) SI (9º traste, 4ªcuerda) DO#(6º traste 3ª cuerda) RE(7ºtraste 3ªcuerda) MI (9º traste 3ªcuerda) FA# (7º traste, 2ª cuerda) SOL# (9º traste, 2ª cuerda) y LA (10º traste, 2ªcuerda).
Mirándolo bien, es el modo Jónico con tónica en LA (7º traste, 4ª cuerda) pero también es el modo dórico en SI con tónica en SI (7ºtraste, 6ª cuerda)
Esto por que pasa? No entiendo...
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Mirándolo bien, es el modo Jónico con tónica en LA (7º traste, 4ª cuerda) pero también es el modo dórico en SI con tónica en SI (7ºtraste, 6ª cuerda)
Que tenga las mismas notas no significan que sea lo mismo, no es lo mismo comerse un jamón que a una monja, aunque tengan las mismas sílabas. Lo que cuenta es el acorde sobre el que está sonando, si suena un acorde de DO mayor, estarás tocando, por ejemplo, Do Jónico, que tiene las mismas notas que Re dórico, mi frigio, bla bla bla, pero lo que cuenta es el acorde que suena, ya que la escala o modo se relaciona en ese momento sólo con ese acorde.
esta claro que las notas que tocas segun tu manera de verlo, serian las mismas hagas el modo que hagas, lo unico que empiezas a digitar desde un grado diferente, es lo unico
Sí, pero no. No es lo mismo tocar sobre Do mayor Do Re Mi Sol, que es una frase mayor con una triada de Do mayor, que La Si Do Mi, que es una frase menor con una triada de la menor. Las dos suenan ""correctas"", y estamos en el modo jónico, pero dan dos colores totalmente diferentes.
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Sobre lo que comentas Lotulo, creo que estas en un error, lo que tu dices que estas digitando como modo Dorico, no es mas que una parte del modo Jonico, en caso de que quisieses tocar el modo Dorico partiendo de ese 7º traste de la 4ª cuerda, es decir usando el grupo "EA" quedaria asi:
4ª cuerda : La - Si - do
3ª cuerda: Re - Mi
2ª cuerda: Fa# - Sol - La
1ª cuerda: Si - Do- Re
Se me adelanto Remoto, gracias por las aclaraciones:), yo estoy aprendiendo mucho estas semanas y a base de repetirlo y repetirlo se me van quedando las cosas y la teoria.
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Estas representando las notas de la escala mayor de La, o modo jónico.
Eso es lo mismo que el dórico en si, o el modo eólico en Fa#.
Si entiendo lo que quieres decir, al ver eso piensas "estoy tocando el modo eólico (menor) sobre el acorde La (mayor)..."
Pero la cosa no es así... Es más sencilla...
Estoy tocando sobre un acorde de La. Mientras suena de fondo ese acorde LA SERÁ LA NOTA MÁS IMPORTANTE. Así que voy a ver "qué número cae" sobre el La. En este caso es un "1" así que estaré tocando La jónico.
Cambiamos al acorde de Re. Seguimos en la misma escala.
¿Qué número cae ahora sobre el Re? Un 4...
Bien pues cuando cambiemos a Re, si mantenemos el esquema, y seguimos tocando las mismas notas, estaremos tocando Re Lidio.
Y cuando pasemos a Mi, estaremos tocando Mi mixolidio.
Pero además, durante toda esa progresión de acordes NO ESTÁS TOCANDO FA# EÓLICO sobre un La, luego sobre Re, y luego sobre Mi.
El modo en el que estás tocando lo definen dos cosas: la posición del esquema, osea las notas que estás tocando, Y EL ACORDE DE FONDO, que te marca CUÁL ES LA NOTA MÁS IMPORTANTE EN CADA MOMENTO.
De todas formas esa forma de verlo es válida si te mantienes mucho rato sobre el mismo acorde, como en el caso del vídeo de Maceo Parker que pongo. Si los acordes fluyen uno detrás de otro sin demasiado espacio de tiempo, no tienes tiempo apenas de apreciar el "rollito modal" es más sencillo ver la progresión de acordes en su conjunto.
Así que como nos mantenemos en la misma escala, diremos que simplemente estamos tocando en La.
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