Del Blues al Jazz (I)
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Y la pregunta es ¿vas a dejarlo aquí o nos vas a contar también que escalas y cosas raras podemos usar en estas progresiones? Porque curro, llevan mucho curro detrás... que aquí usar la pentatónica con la nota blues nos dejaría en el tintero muchas cosas.
Muchas gracias por lo que nos traes.
Debajo un botón, tón tón....
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El otro día oí una frase en inglés que venía a ser algo así como "copia uno, crea uno y enseña uno" Esa es la mejor forma de aprender "uno"...
Hay unas cuantas cosas que ya tengo copiadas y "creadas", y me falta por enseñar para completar el círculo y asentar los conocimientos de forma definitiva...
La idea es seguir contando cosas (las que ya sé y las que aprenda en el futuro), pero tengo tantos frentes abiertos que no sé cuándo retomare los solos sobre estas progresiones...
En los próximos días a ver si le doy el empujón definitivo a la página en inglés...
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Por lo que empiezo a conocer, esas progresiones, como te pongas a analizarlas y sacarle todo lo que tienen, te da para meses de curro. Después, toca explicarlo a los demás... Si, mucho trabajo. Demasiado diría yo.
La web en inglés?? ¿con foro también en inglés? Eso es pensar y hacer cosas a lo grande Eso no me lo pierdo
Debajo un botón, tón tón....
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Me acuerdo que hace muchos años vivía en un piso con otros músicos y un día unos de ellos el Flautista y Saxofonista Jorge Pardo me estuvo enseñando en el piano algunas formas de ir enriqueciendo y cuasi deformando las típicas ruedas de Blues y aquello a mi me sonaba bastante raro y sinceramente no lo entendía.
Yo estaba muy acostumbrado a haberme trabajado mucho el Blues acústico y campestre proveniente de los músicos hippies y de repente no podía asimilar internamente aquellos enriquecimientos armónicos a veces casi abstractos.
Las armonías jazzisticas a veces me recuerdan mucho a la pintura abstracta y sobre todo a ciertas tendencias en las que es necesario poner mucha imaginación y completar los vacios.
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y todas las sustituciones que uno puede introducir en esta vuelta.
Tengo un video con algo de esto, os lo pongo por si a alguien le puede interesar o servir de algo. Un saludo.
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61jojo61 escribió: ... es el "turnaround" final de A7 F#alt Bm7 E7alt (en tono de A)
y todas las sustituciones que uno puede introducir en esta vuelta.
Tengo un video con algo de esto, os lo pongo por si a alguien le puede interesar o servir de algo. Un saludo.
Una pregunta Jordi , entiendo la secuencia, que creo que es I - V7/ii - ii - V7. Bien, eso está más o menos claro. Pero, ¿hay algún criterio para sustituir los acordes de 7ª por los alterados que metes?
Gracias de antemano
Por cierto, brutal el walkin' bass que metes en el vídeo.
Debajo un botón, tón tón....
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Si, a mi entender al meter estas alteraciones 9b. 9# 13b 11# a los grados V y VI, te permite jugar cromaticamente la nota lead, tanto subiendo como bajando, y a gusto de el que toca. Las posibilidades que te da esto son muy amplias, y parece que estés haciendo acordes diferentes todo el rato, pero en realidad, solo con las alteraciones, te puede dar esta sensación con los mismos acordes, evidentemente convinados con el primer grado 7 y el segundo grado m7.remoto escribió:
61jojo61 escribió: ... es el "turnaround" final de A7 F#alt Bm7 E7alt (en tono de A)
y todas las sustituciones que uno puede introducir en esta vuelta.
Tengo un video con algo de esto, os lo pongo por si a alguien le puede interesar o servir de algo. Un saludo.
Una pregunta Jordi , entiendo la secuencia, que creo que es I - V7/ii - ii - V7. Bien, eso está más o menos claro. Pero, ¿hay algún criterio para sustituir los acordes de 7ª por los alterados que metes?
Gracias de antemano
Por cierto, brutal el walkin' bass que metes en el vídeo.
Es complicado explicarlo, perdona si te he liado mas de lo que estabas.
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Y a partir de aquí, donde me llegue la imaginación con otras alteraciones
¿Es eso?
Gracias de nuevo
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remoto escribió: Lo que te entiendo es que con la voz más aguda del acorde puedo ir dibujando líneas melódicas. Por ejemplo, F#7 b9, Bm, E7 b9, A7, toco la voz más aguda de f# el b9, que es Sol, la 5ª de Bm, que es F#, y la b9 de E7, que es F, resolviendo en E, que es 5ª de A. En este caso, voy haciendo una línea cromática desde G hasta E descendente, por ejemplo.
Y a partir de aquí, donde me llegue la imaginación con otras alteraciones
¿Es eso?
Gracias de nuevo
Este vídeo de Justin está muy bien al respecto (en inglés, eso sí). Lo hace con progresiones ii-V, así que las puedes colar en el una progresión I-VI-ii-V
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