Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Las 5 posiciones de la escala mayor: otro punto de vista (I)

11 Dic 2015 16:53 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El siguiente usuario dijo gracias: frank63, rafus, toronado, sergioxmc, MakaPaka, jimmyherzios, killo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 Dic 2015 23:53 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Nuevo artículo chavales.

    Si la memorización de la escala mayor por todo el mástil se te atraganta, te recomiendo que eches un vistazo a esta nueva forma de enfocar las posiciones, cosecha de la casa.

    Y para cualquier duda, ya sabéis...
    El siguiente usuario dijo gracias: estavale, frank63, melenas, sergioxmc, MakaPaka, ppblues, microheavy, jimmyherzios, killo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Dic 2015 11:56 #3 por microheavy


  • Mensajes: 436

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Abr 1977
  • Está de pm, ociosu, me voy a poner en breve fuerte con la teoría, y un apunte más a la lista de apuntes a tener en cuenta!
    Gracias!
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Dic 2015 20:04 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • up!

    (Artículo nuevo que me parece interesante)
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Dic 2015 19:21 #5 por rafus


  • Mensajes: 573

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 17 Abr 1964
  • Muchisimas gracias Boss!!!!!!

    Al final se me grabarán los "grados" pufff los tengo atravesados....

    Eso me pasa por tocar de oido....... y como decía el maestro Gila .no me dejaba aconsejar jejejejeje

    Saludotes!!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    14 Dic 2015 23:38 - 14 Dic 2015 23:41 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es muy interesante saberlos.

    Sabiendo ubicar los grados en la digitación de la escala mayor (o modo jónico) podrás tocar los otros 6 modos.
    La diferencia está en qué nota consideras como tónica, fundamental, principal...como quieras llamarla.

    Si eres capaz de colocar el grado 2 sobre la nota que te interesa, automáticamente estarás tocando la digitación del modo dórico
    Si colocas el grado 3 sobre la nota "objetivo", estarás tocando el modo frigio, etc...

    Además sabiendo que estás en un determinado grado de una posición, te puedes desplazar hacia los lados sin perder de vista dónde estás y enlazando mucho mejor las posiciones...

    Es muy útil!!!
    Última Edición: 14 Dic 2015 23:41 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Sep 2016 16:43 #7 por Marcel


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas muñones!

    Tengo una duda, hace un tiempo que domino la escala pentatónica menor (como casi todos los guitarristas es la primera escala en dominar). La escala mayor es solamente añadir 2 notas más a la pentatónica menor (¿me equivoco?.. o tiene que ser a su relativa mayor?). Entonces, me preguntaba si a la hora de aprender la escala mayor, no habría alguna forma de envés de aprender otra vez de nuevo 5 posiciones más, algún truco o algo donde a cada posición de la pentatónica veas las 2 notas que hay que añadir, o de algún modo relacionarlas... no se si me explico, para que sea menos tostón aprender 5 posiciones nuevas de cero.

    A ver si alguien puede echarme un cable, sino pues a empollar otra vez xD

    Un saludo!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Sep 2016 16:49 #8 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Claro, la posición 1 de la escala pentatónica menor se corresponde con la posición 6 que se explica en el apartado de la escala mayor.
    Como dices, sólo tienes que añadir un par de notas.

    A partir de ahí, puedes relacionar el resto de posiciones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Oct 2016 10:51 #9 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Marcel escribió: Buenas muñones!

    Tengo una duda, hace un tiempo que domino la escala pentatónica menor (como casi todos los guitarristas es la primera escala en dominar). La escala mayor es solamente añadir 2 notas más a la pentatónica menor (¿me equivoco?.. o tiene que ser a su relativa mayor?). Entonces, me preguntaba si a la hora de aprender la escala mayor, no habría alguna forma de envés de aprender otra vez de nuevo 5 posiciones más, algún truco o algo donde a cada posición de la pentatónica veas las 2 notas que hay que añadir, o de algún modo relacionarlas... no se si me explico, para que sea menos tostón aprender 5 posiciones nuevas de cero.

    A ver si alguien puede echarme un cable, sino pues a empollar otra vez xD

    Un saludo!


    Si dominas la pentatónica es muy fácil pasar a la escala mayor/menor, solo tienes que saber modificar el "rectángulo ancho" de cada posición. Por ejemplo, en la pentatónica menor de A/mayor de C, tienes en la segunda posición, el rectángulo en las cuerdas cuatro y cinco. Las notas están en los trastes 7 y 10. Fíjate en el dibujo que ha añadido Fierabras.
    Pues bien, si añades en la cuerda 4, una nota en el traste 9, y en la cinco en el traste 8, ya has añadido las dos notas que faltaban para la escala natural. Para extenderla a todas las cuerdas de dicha posición el truco es muy sencillo. En el caso que nos ocupa, la cuerda de "arriba del cuadradito", la sexta, es igual a la quinta, y la de "abajo", la tercera, es igual a la cuarta.

    Es un poco lioso pero, si te fijas en el gráfico de Fierabras lo vas a entender a la primera.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Oct 2021 13:28 #10 por mgf@hotmail.es


  • Mensajes: 10

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2018
  • Me esta costando trabajo entender las escalas, de momento las mayores, ya se como se forman, t-t-st. etc. Pero al ver las secuencias que se muestra mas arriva veo que para la escl. de DO cominza en la sesta cuerda, yo tenia entendido que empezaba en la 5 3 traste y terminaba en su octava en el 1 traste 2 cuerda. Todas esas notas "de mas" veo que pertenecen a la escala, pero no entiendo porque no siguen las secuencia de do,re,mi,fa, etc. No ese porque se incluyen primero en la escala. Y asi con todas, para mi la de RE empezaba en la 4 al aire. Perdona, se que no me explico bien pero es que estoy confundidisimo, soy mayor. Muchas gracias de antemano. Si me contestan lo recibo en mi correo o tengo que entra en el foro.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
    ×