Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Las 5 posiciones de la escala mayor: otro punto de vista (I)

26 Oct 2021 00:47 #11 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es similar a las cenefas de pared de dibujitos que se veían antiguamente y que seguían una secuencia hasta que se repetía. La escala funciona igual.
    Decimos que empieza y termina en Do en este caso, pero se prolonga de forma infinita en ambos sentidos. <-...Do-re-mi-fa-sol-la-si-do-re-mi-fa-sol-la-si-do-re-mi-fa...-> al empezar con la sexta cuerda al aire solo estás tocando parte de la escala en su octava anterior. Dicho de otra manera, lo que viene antes de llegar al Do, o lo que viene después de un Do anterior más grave que se encontraría en algún lugar si tuviéramos más cuerdas por encima. No sé si me explico.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Oct 2021 15:06 #12 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola buenas. Creo que te estás liando porque en este artículo se explica una manera "alternativa" de enfocar el aprendizaje de la escala mayor. Si te fijas en los diagramas verás que solo tienen cinco cuerdas. Este método está muy bien, pero quizá necesites entender antes lo más básico.

    La escala mayor de Re puede empezar en cualquier sitio del diapasón en el que haya una nota Re. La cuarta cuerda al aire es Re, pero hay otras muchas notas Re por ahí desperdigadas. Aquí tienes un esquema de la escala mayor de Re por todo el diapasón:



    Aprenderse de memoria todo el esquema sería factible si solo tuviéramos que tocar la escala mayor de Re. Pero como queremos tocar las 12 escalas mayores que existen, es mejor utilizar algún truco. Para eso está lo de las cinco posiciones o patrones. Aquí tienes la posición 1:



    Con este patrón ya puedes tocar cualquier escala mayor. Dependiendo de dónde pongas los puntos rojos que tienen el número 1, estarás tocando una escala mayor u otra. Si quieres tocar la de Do te vas al traste 8. Si quieres tocar la de Re te vas al traste 10.

    Si solo aprendemos esta primera posición estaremos muy limitados. Para poder tocar cualquier escala mayor por todo el diapasón necesitamos el resto de posiciones o patrones. Y esto lo podemos aprender de diferentes maneras. Y no sigo porque no sé si todo esto que estoy contando tiene algo que ver con tus dudas. Ya nos cuentas...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Oct 2021 11:45 - 27 Oct 2021 11:46 #13 por mgf@hotmail.es


  • Mensajes: 10

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2018
  • Muchisimas gracias por vuestras respuestas, muy buen ejemplo lo de la cenefa, ya lo tengo claro, gracias a ti tambien torpedo
    Última Edición: 27 Oct 2021 11:46 por mgf@hotmail.es.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Oct 2021 14:25 #14 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bravo! :) Es que Shortyone es muy pedagógico. ;)
    Esto de la guitarra infinita me llegó demasiado tarde. Una pena, porque le veo bastantes ventajas. En este vídeo se explica lo mismo pero aplicado a los patrones con tres notas por cuerda.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 20:30 #15 por climent


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Una duda que tengo, las 5 posiciones de la escala mayor y de la escala menor, no tienen nada que ver con las 5 posiciones de la escala pentatónica, verdad?.

    Y otra duda, cuando practicamos las posiones, tanto en la escala mayor y menor y en las pentatónicas, las practicamos de arriba a abajo y viceversa, pero a la hora de la verdad, no se toca toda la posión entera, no?, solamente unas cuantas notas, es así o me equivoco?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 21:45 #16 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Las posiciones de la escala pentatónica se obtienen al quitar dos notas a las posiciones de la escala mayor. En este post te puse un documento pdf en el que puedes verlo claro:

    www.rockandrollparamunones.com/foro/la-e...ando-la-escala-mayor

    Efectivamente las escalas se tocan enteras para practicarlas, de arriba hacia abajo.

    Luego lo que se hace es practicarlas con patrones:
    www.rockandrollparamunones.com/escala-ma...i-patrones-melodicos

    Y el paso final, el más difícil, después de muchas horas de práctica, es tocar "lo que oyes en tu cabeza"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 21:51 #17 por climent


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Muchas gracias Ociosu, porque llevo un lío de cojones, con esto de las escalas y otras dudas que voy preguntando, conforme voy viendo el libro y los videos, muchas gracias por todo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
    ×