Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Del Blues al Jazz (I)

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En los siguientes apartados vamos a ver cómo llegar desde la progresión de acordes típica de un blues de 12 compases, hasta lo que los chiflados del jazz llaman blues (“Parker blues” para ser más exactos) pero que ya se parece a un blues lo que un huevo a una castaña.

Partiremos de un blues de 12 compases en el tono de Do, y vamos a ir introduciendo algunas de las sustituciones y progresiones que hemos visto en el apartado dedicado a las sustituciones de acordes. Cada casilla de la izquierda, con números del 1 al 12, representa un compás. Y en cada compás aparecerán como máximo 2 acordes.

Vamos a empezar por un cambio muy típico que consiste simplemente en introducir el acorde IV#dim en el compás 6 de la progresión. El acorde disminuido aquí funciona como un acorde de paso entre el F7 del compás 5 y el C7 del compás 7.

del blues_al_jazz_01

Las variaciones 2 y 3 consisten en introducir una progresión I-VI-ii-V. Hay dos lugares en los que se suele introducir esta variación. El primero de ellos es entre los compases 7 a 10 (variación 2)

Y el otro lugar en el que suele introducirse es en el turnaround, es decir, en los dos últimos compases del blues (variación 3). En este caso la duración de cada acorde es la mitad, porque como ves, se tocan dos acordes en cada compás.

del blues_al_jazz_02

 

En los siguientes enlaces puedes descargar estas progresiones de acordes en mp3 y en SGU (para abrir con el programa band in a box). Para descargar los archivos haz clic con el botón derecho, elige la opción "guardar como"

 

 Original (mp3)

 Variación 1 (mp3) 

 Variación 2 (mp3)

 Variación 3 (mp3)

 Original (SGU)

 Variación 1 (SGU) 

 Variación 2 (SGU)

 Variación 3 (SGU) 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #1 21 Feb 2016 22:56
Cuando digo que es un acorde de paso, quiero decir que funciona como un adorno, un acorde transitorio, que dura poco tiempo, para dirigirte al acorde I.

Una nota o acorde de paso no tiene por qué estar necesariamente a una distancia fija.

Este acorde funciona bien por la siguiente razón:

Por un lado, los acordes IV7 y IV#dim sólo se diferencian en una nota.Si a un acorde séptima dominante le subes la nota tónica un semitono ya tienes un acorde disminuido.
Al cambiar sólo una nota, este es un cambio "suave".

Por otro la quinta del acorde C es un G.

Bien, pues al tocar la secuencia de acordes F7-F#dim-C7 acordes, estamos tocando las notas F, F#, G. Haciendo un "paso cromático" entre la tónica del acorde IV y la quinta del acorde I.

Explicado así es un poco rollo, la verdad...
Yo me quedaría con que suena bien. ;)
Zeke1 respondió el tema: #2 21 Feb 2016 19:11
Hola:

Dices, en el primer ejemplo, que la sustitución del IV#dim en el compás 6 tiene función de acorde de paso pero ¿se puede considerar tal pensando que el siguiente acorde es el de tónica y no está a un tono de éste?

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados