Ayuda con progresión de modos
ociosu escribió:
Enfoque modal: voy a dar "rollito mixolidio" a lo que toco. Coloco el "5" del esquema sobre la nota tónica del acorde que suena de fondo.
Cada vez que cambia el acorde, tengo que mover el esquema, porque tengo que colocar el "5" sobre una nota distinta.
Ya está. No hay más.
Nunca te irás a la cama sin saber una cosa más!!! Eso es, muchas gracias Ociosu. Mira que no tenía bien pillado el rollo funky y esas movidas porque no me planteaba lo de mantener el mixolidio (por ejemplo) más allá que en algún blues. Cambio de acorde, mantenemos el modo pero en otra tónica.
Bueno, visualizo en el mástil los modos de otra manera pero eso es lo de menos.
(Es francamante divertido tocar así, al Maceo Parker ese me lo tengo que oir más, ja ja ja)
Debajo un botón, tón tón....
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Si te fijas es siempre el mismo esquema. Lo único que cambia cada vez es la nota que tomas como tónica. Al final es lo mismo que explico yo aquí, sólo que yo mantengo la numeración, porque de esta forma me parece más sencillo relacionar los modos con otras cosas (progresiones de acordes, arpegios, triadas)
Pero al final hay un montón de formas diferentes de enfocar la misma cosa. A unos les va mejor una cosa, y a otros otra...
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Más no es mejor, mejor es mejor.
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DiVerso escribió: Tendría sentido un enfoque modal para la pentatónica?
Claro. Es un tema que tiene su gracia ya que puedes usar una sola pentatónica o varias.
Ya planteó algo el master Nogueras aquí
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remoto escribió:
DiVerso escribió: Tendría sentido un enfoque modal para la pentatónica?
Claro. Es un tema que tiene su gracia ya que puedes usar una sola pentatónica o varias.
Ya planteó algo el master Nogueras aquí
Gracias Remoto.
Sí ya había visto el vídeo de Jordi.
Es un poco la misma historia: enfoque tonal vs enfoque modal.
En cualquier caso será cuestión de ir experimentando.
Saludos.
PD: Recomiendo encarecidamente la escucha de School's In de Maceo Parker.
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Fierabras escribió: Dicho esto, a ver si mis conclusiones son acertadas o erróneas:
Si tengo un vídeo-BackingTrack en el que pone "A minor (Aeolian mode)" puedo improvisar a piñón fijo tocando encima la escala mayor de Do. Como dijo Ociosu, aquí la chicha es aprender a localizar "la madre de todas las escalas".
Si pillo otro vídeo en el que pone "G Dorian mode", voy a piñón fijo con la escala mayor de Fa.
Un último ejemplo con un modo mayor: un vídeo que se llama "A Lydian Backing Track". Pues si el modo La Lidio se construye a partir de la escala mayor de Mi, esa es la escala madre que tengo que tocar.
¿Esto sería el enfoque tonal o me he vuelto a liar para variar?
Por partes. Tus conclusiones están bien, lo de G dorian usar el esquema de Fa mayor, o La lidio, usando el esquema de MI mayor. Se le puede llamar enfoque tonal, o también "derivativo", ya que de una escala mayor, se sacan todas las demás.
Yo creo que es por donde hemos empezado todos a pillar lo de los modos. Así que ya hemos subido un nivel Quedan unos cuantos para sacarle toda la gracia a los modos, pero ya está ahí.
Pero, para que no liemos, una cosa es que para tocar Fa lidio usemos las notas de la escala de Do mayor, y otra muy diferente es que estemos tocando Do mayor. Cuando estamos en Fa lidio, debemos centrarnos en que la tónica es Fa, su dominante es Do y la gracia de la historia del lidio se la da la nota SI, que es su 4#.
Una cosa Fierabras, esto lleva mucho, mucho tiempo. Un tío, en cinco años de estudios fuertes es arquitecto, o ingeniero, o abogado, capaz de firmar proyectos o actuar en un juicio. Un músico, en cinco años de estudios intensos, partiendo de 0, no está para tocar más allá que para sus colegas... incluso los de clásica.
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Dices que quieres dar un enfoque "tonal", pero hablas de tocar Fa lidio...
Yo lo veo así:
Sobre una progresión en la que todos los acordes se obtienen de la misma escala mayor puedes tocar la escala en cuestión sobre toda la progresión, guiándote por el oído y sabiendo que estás en "zona segura" siempre que toques notas de la escala.
Un segundo paso, y un buen ejercicio, es tocar las notas del arpegio de cada uno de los acordes que suenan de fondo.
Luego está el tema modal.
El lidio suena de una manera determinada (La melodía de los simpson es un ejemplo). Suena distinto al modo eólico, al jónico, o a cualquier otro.
Que con la escala de Do puedas tocar todos esos modos no quiere decir que suenen igual.
Y para que las notas de la escala de Do suenen a Fa lidio no es sólo Fa lo que hay que resaltar...
Para verlo vamos a escribir la escala de Fa mayor, y Fa lidio:
Fa mayor:
Fa Sol La Sib Do Re Mi
Fa lidio:
Fa Sol La Si Do Re Mi
¿En qué nota se diferencian esas dos escalas? En el Si.
¿Qué grado es el Si? El cuarto...
ESA NOTA es la clave.
Es la que diferencia Fa lidio de Fa jónico.
Eso es lo que te quiere decir Remoto...
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Una manera que a mí me ha funcionado es usar un piano. Tocas la escala mayor de Do, sólo las blancas y tienes la escala mayor de Do. Luego tocas Do lidio, que son las blancas excepto el Fa, que es Fa#, y se escucha mucho más claro la diferencia. Se puede hacer incluso con pianos de juguete, con tal que esté medianamente afinado, hasta un casio tone o uno de esos que te puedes descargar al móvil funciona.
Pero recuerda, que para tocar Fa lidio, hay que usar una progresión de acordes Lidia, por ejemplo Fa mayor - Sol Mayor.
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